Los Verdes consideran poco ético que técnicos contratados por el equipo de gobierno opten a redactar el proyecto del Museo de la Ciudad
El proceso para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del Museo de la Ciudad en el antiguo edificio de la Electro-Harinera está abierto y 12 estudios de arquitectura han presentado ofertas. Dos de las empresas que optan al contrato son de Villena y llama la atención que dos técnicos que están trabajando en el Ayuntamiento contratados por el Partido Popular también participen.
El Grupo Municipal Verde quieren que se aclare si jurídicamente es posible y si éticamente se debe permitir que dos técnicos que el equipo de gobierno contrató para el Ayuntamiento puedan presentarse al concurso para la redacción de este proyecto (incluido en el Plan Confianza de la Generalitat) porque tienen acceso a información privilegiada.
En relación con este tema la portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, cree que siendo un proyecto de vital importancia para Villena, en el pliego de condiciones se debía haber primado la mejor calidad del proyecto por encima de otros criterios. Sin embargo el pliego se limita a valorar que se redujera el plazo de redacción del proyecto (de 0 a 80 puntos) y el precio del contrato (de 0 a 20 puntos).
Y esto ha llevado a dos de las empresas oferten un plazo de ejecución de 1 día, alegando que empezaron a preparar el proyecto en marzo, en cuanto se publicó el pliego. Según la formación ecologista esto repercutirá negativamente en la calidad del proyecto que presenten. Curiosamente son las empresas de los técnicos externos contratados por el PP. En la mesa de contratación el Grupo Verde pidió que el informe del arquitecto municipal que se ha encargado para esta licitación valore si esa reducción del plazo es temeraria, puesto que el plazo de ejecución previsto inicialmente es de 2 meses.
Por otro lado afirmaba que el PP no trabaja con eficacia ni buena gestión, porque tras casi 3 años trabajando en pliegos de licitación, en este caso se ha olvidado de especificar los componentes de la mesa de contratación y no ha incluido a la directora del Museo Arqueológico, Laura Alcaraz. Debía estar presente, porque ha trabajado durante 5 años con arquitectos y museógrafos en el proyecto básico del Museo de la Ciudad. Los Verdes han solicitado a la alcaldesa que Alcaraz sea convocada a la mesa donde previsiblemente esta semana se adjudicará el proyecto.